¡Felices 127 años Nintendo!

Un día como hoy, pero de hace 127 años, se fundó una de las compañías que tras un siglo de existencia, encontraría su verdadera vocación en el mundo de los videojuegos. Así es, hoy celebramos el 127 aniversario de Nintendo.

Fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi, Nintendo comenzó su carrera como una creadora de barajas tradicionales, Hanafuda, cartas con las cuales se juega el tradicional karuta.

Durante 56 años, la compañía de Yamauchi gozó de un increíble éxito, convirtiéndose en una de las confeccionadoras de cartas más popular de todo Japón. Pero esto cambió con la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en especial después de la rendición del imperio tras los bombardeos deHiroshima y Nagasaki.

Debido a la crisis que se vivió en los años siguientes, la población nipona enfocó toda su energía en reconstruir a su nación, haciendo de lado cualquier tipo de actividad lúdica. Esto llevó a Nintendo a buscar nuevos mercados, enfocándose en los países menos afectados por la guerra.

Para esto, creó una división llamada Napoleón, pero esto no les trajo ningún éxito. Al punto de la bancarrota, la compañía encontraría su estabilidad gracias a la inyección económica que el matrimonio de Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro, con Michiko Inaba, joven proveniente de una familia adinerada.

Hiroshi abandonó sus estudios en Derecho, para dedicarse a ser el tercer Director General de Nintendo, siendo su primera gran decisión, crear al Nintendo Koppai, fusionando así a la compañía de su abuelo con Marufuku, marca creada para ampliar el negocio en 1951.

Superando el arduo proceso de la postguerra, Japón comenzó a florecer nuevamente, recuperándose de manera económica. Al ver esto, Yamuichi vio la oportunidad de crear nuevas barajas enfocadas en un público infantil, gracias a la fama de las caricaturas de Disney, que también fueron inspiración para la creación del anime.

Durante los siguientes años, la empresa se vio colmada de dinero, gracias a los movimientos de Hiroshi, quien también utilizó la televisión como medio para publicitar los productos de Nintendo.

Sin embargo, su dependencia por el público infantil, llevó a la compañía a una crisis enorme, viéndose forzados a meterse en nuevos mercados pero ninguno con resultados favorables.

Viéndose en la necesidad de regresar a los juegos de mesa, Nintendo se vio forzada a buscar nuevos compañeros comerciales, sacando juegos a nombre de la marca, Nippon Game.

Pero su suerte cambiaría cuando un joven ingeniero creo un juguete revolucionario, la Ultra Machine:

Este ingenioso juguete, vino de la mente de un joven Gunpei Yokoi, quien como todos sabemos, se convirtió en uno de los principales pilares del Nintendo que amamos hoy en día.

Con esto, Yamuchi dividió a la empresa en tres sectores: dos se encargarían de seguir con la elaboración de cartas, otro que aprovecharía las ideas de Yokoi para crear nuevos productos.

Aún así, Nintendo no era competencia para los juguetes de marcas como Bandai o Takara, pero una vez más, voltearían a ver al joven Yokoi y junto a él, decidirían utilizar elementos electrónicos y digitales en sus productos; creando así el Love Tester y poco después, crearían las primeras pistolas de luz.

Al ver que este era el futuro, Yamauchi sacaría un simulador de tiros, Laser Clay, comenzando así, la entrada de Nintendo en el mundo de los videojuegos.

Pero una vez más, una crisis haría que las ventas de Nintendo se fueran por los suelos. Viendo que el crear negocios enormes ya no era redituable, Yamauchi enfocó los esfuerzos de la compañía en la creación de recreativas caseras, con las cuales, volvió a remontar el mercado.

Sin embargo, un nuevo producto había llegado al mercado. En Estados Unidos se puso a la venta la primera videoconsola, el Odyssey, con la cual, los juegos de las recreativas (maquinitas) llegaron a los hogares.

Viendo que compañías como SEGA y Taito comenzaban a sacar sus propias consolas, Nintendo lanzó elColor TV Game en colaboración con Mitsubishi Electric.

Así mismo, Nintendo prosiguió a sacar juegos para los arcades, creando títulos como: Computer Othello,Block Fever, Sehriff y Monkey Magic. No sería hasta los años 80, que Yokoi, junto a un joven programador llamado, Shigeru Miyamoto, comenzaron a crear algunos de los juegos más famosos de las arcadias japonesas.

Sería hasta 1983, que Nintendo cimentaría su nombre en el mundo de los videojuegos con la Nintendo Family Computer (Famicom). Y tres años después, lanzarían al mercado internacional, el Nintendo Entertainment System, mejor conocido como NES.

Anuncios